martes, 9 de abril de 2013

Beneficios del vino para la salud


Hoy en día, uno de los temas de más actualidad es el llevar una alimentación sana y un estilo de vida saludable. Sabemos, gracias a infinidad de estudios, que el consumo moderado de vino, sobre todo de vino tinto, aporta múltiples ventajas para la salud del ser humano. En este post quiero contaros algunos de los beneficios más famosos que circulan en la cultura del vino para que estéis informados de todas las posibilidades que tiene el vino, tanto dentro como fuera de la copa!

La mayoría de las sustancias beneficiosas se acumulan en el hollejo de la uva. El vino tinto es más beneficioso que el blanco por su proceso de elaboración: el mosto tinto se macera con la piel y las pepitas, por lo que estas sustancias beneficiosas que están en la piel de la uva pasan al vino. Además, los famosos “taninos” de los vinos tintos ayudan a mantener más limpias nuestras arterias, contribuyendo a evitar enfermedades cardiovasculares. Recientes estudios nos han demostrado también que el resveratrol, una sustancia que se encuentra en la piel de la uva tinta, puede ayudar a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer.

Sus efectos positivos pueden ser físicos y psicológicos; por ejemplo: favorece la digestión en las comidas y a su vez puede relajarnos después de un día estresado. Otra muestra de los múltiples beneficios del vino para la salud, es el aumento de su utilización en centros de estética con la llamada vinoterapia, que aumenta la circulación sanguínea y mejora el aspecto de la piel. Además, el vino tiene propiedades relacionadas antioxidantes que mejoran el aspecto de las arrugas. Otra opción dentro de la famosa vinoterapia, son los baños de inmersión que combinan diferentes clases de vino con aguas termales que también contribuyen a la relajación muscular. Así que si unimos una jornada de vinoterapia a una buena cena regada con una copita de vino, estaremos más contentos, menos estresados, la piel como la de un bebé y mucho más relajados. No se a vosotros, pero a mi no se me ocurre un plan mejor! ;)

Para terminar, os presento los pros que tiene el tomar una copita diaria (siempre con moderación, eh?!)

1.- Protege contra las enfermedades coronarias y contra accidentes cerebrovasculares.
2.- Aumenta el nivel colesterol bueno en la sangre.
3.- Tiene una acción antibacteriana y antihistamínica; reduce las alergias
4.- Contiene vitaminas que combaten el envejecimiento y ayudan a tener una piel espectacular.   
5.- Evita la formación de coágulos, mejora la circulación de sangre en el cerebro y disminuye las inflamaciones.
6.- Aporta minerales y oligoelementos al cuerpo como: magnesio, zinc, litio, calcio, hierro y potasio.
7.-Ayuda a la digestión de proteínas, por lo que se recomienda acompañarlo con carnes y quesos.
8.- Controla las infecciones urinarias.  
9.- Reduce la tensión arterial y el nivel de insulina en la sangre.
10.- Actúa contra una enfermedad muy de moda: la anorexia o falta de apetito al estimular los órganos olfativos y gustativos.

En resumen, que todo con moderación es sano, y en un país como el nuestro, que actualmente es el tercero en producción de vino a nivel mundial, que menos que promocionar la cultura del vino en todos sus campos. 

Hasta que nos leamos! 

4 comentarios:

  1. Muy bien post Ángela!!! :D

    No sabía que era tan veneficioso para la salud. Gracias!!

    http//:saramkup.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara!

      Me alegro que te haya gustado! Ya ves, es todo beneficio! ;)

      Un besote!

      Eliminar
  2. Prima!! Qué gran columnista se están perdiendo los periódicos!
    Se te nota la pasión por el producto estrella d la Ribera....qué rico..... Yo por aquí, me "desestresaré" y "embelleceré" a base d Carmenere, que no está nada mal.
    Besos y chin chin!!

    Elvi.

    ResponderEliminar
  3. Pri! jaja, muy buena! lo importante es estar bien sea como sea, y por supuesto que el brindis acompaña mucho mejor.

    Más besos y... chin chin!

    ResponderEliminar